¿Qué significa ser una Persona Altamente Sensible?

Vamos a empezar por definir el concepto ya que no se debe de confundir con “ser una persona sensible”. La persona altamente sensible, PAS, reúnen una serie de características como las siguientes:

  • Las PAS tienden a sobre-estimularse, sentirse saturadas y abrumadas con facilidad ya que luces, olores fuertes o ruidos a nivel general les afecta. Por ello, visitar un centro comercial un sábado por la tarde puede ser una experiencia agotadora para una persona altamente sensible.

  • Detectan sutilezas en el ambiente en las que otras personas ni se percatan. Como psicólogos Fuengirola escuchamos a menudo estas personas comentar que “ven todo”. Asimismo, cuando las PAS entran en una habitación van a fijarse en una gran cantidad de detalles más que otras personas. Estas otras personas pueden cuestionar para qué fijarse en esas cosas, pero no es algo que la persona altamente sensible elige, simplemente pasa.

  • Igualmente, las PAS tienen una mayor sensibilidad a las emociones ajenas, captan los estados emocionales de otros. Es decir, tienen una capacidad empática elevada y son intuitivas. De la misma manera a menudo “absorben” estas emociones.

  • Una persona altamente sensible muestran un umbral de sentirse estresados más bajo que el resto de la población y un manejo del estrés más pobre.

  • Son personas con tendencias perfeccionistas, con alta autoexigencia y les afectan negativamente los cambios, incluso cuando el cambio es positivo. Necesitan un tiempo de adaptación mayor que otros.

  • Las PAS tienen una vida interior más compleja y rica, reflexionando de forma más profunda sobre la información que reciben. Muchos tienden a ser creativos y se conmueven con el arte.

  • Frecuentemente a la persona altamente sensible le cuesta decir no.

  • Por lo anteriormente señalado, a menudo tienen la necesidad de retirarse, alejarse de personas y estar solos, para “recalibrar”.

Si te has sentido identificado con varias de estas características, te invitamos a hacer un test. Queremos destacar que no se trata de un test científico que permita confirmar que efectivamente eres una persona altamente sensible, pero sí dar una indicación:

A menudo conforme va creciendo la persona altamente sensible se siente especial, diferente, rara, incomprendida, ¡a veces incluso por sí misma, pensando que está loca! Muchas de estas personas son tratadas como demasiado sensibles, como si tuvieran algo fuera de la norma, que es algo que tienen que superar. ¿Y es así?

PAS Persona altamente sensible

¿Porqué soy una persona altamente sensible?

Causas del rasgo PAS

La persona altamente sensible efectivamente es diferente, pero no para mal. Detrás hay una explicación biológica. Las PAS tienen un sistema neurosensorial y perceptivo más desarrollado y fino que el resto de la población. Esto es lo que permite a las PAS recibir más información que los demás – lo que fuimos viendo en las características: captan emociones, “ven más”, se abruman con la estimulación, se estresan etc. Podemos pensar en ello como una carretera de información que llega al cerebro. La de una persona altamente sensible es más ancha, y por ello, entra más información de golpe, constantemente, ¡cómo no sentirse abrumado, sobre-estimulado, estresado! Y, ¿cómo no necesitar retirarse para volver a encontrar el equilibrio tras un huracán de impresiones a lo largo del día?

Además, se ha encontrado que el hemisferio derecho, que se relaciona con las emociones y la creatividad, está más activo. Dentro del hemisferio derecho encontramos que el área frontal y la amígdala están en un estado de alerta superior al de la media. Es decir, perciben “peligro” antes que otras personas. Cuando la amígdala está más excitada la persona vive sus emociones con mayor intensidad. Por tanto, en una neuroimagen cuando se trata de una persona altamente sensible se encontrará con un cerebro que rebosa color, muy activo, pero también sensible y en sobrealerta.

Hay que resaltar que, por la sensibilidad del sistema nervioso de las personas altamente sensibles, igual que tienden a sobre-estimularse, en muchos casos, la falta de estimulación puede producir sentimientos negativos. Por ello puede haber una aversión al aburrimiento, y hay que mantener un equilibrio de estimulación que no siempre resulta sencillo.

Cualquier persona PAS entiende lo que es ‘que el mundo esté en un volumen muy alto’.

Andre Sólo. Filósofo y experto en PAS

¿Es un trastorno psicológico que hay que tratar?

¡En absoluto! Se trata de un rasgo de personalidad como cualquiera. Hay personas introvertidas, otras son extrovertidas. Algunas personas son sensibles, otras menos, y algunas son altamente sensibles. Es una característica de personalidad que es más frecuente de lo que pueda parecer, se calcula que 15-20% de la población posee el rasgo. Por tanto, si eres una persona altamente sensible, ¡no estás solo/a!

Se cree que las personas altamente sensibles heredan el rasgo, es decir, es innato. Muchas personas tenían manifestaciones ya como bebés de pocos meses, siendo personitas más irritables, con problemas del sueño, miedosas y demandantes. De esta forma, por ejemplo, probar alimentos nuevos, presentar personas nuevas o meter al bebé en el agua (como hemos ido viendo, los cambios no son bien aceptados siempre por las PAS) puede resultar ser una auténtica batalla. Para los padres puede ser muy difícil. Sobre todo por el desconocimiento del rasgo, y más si tiene el rasgo el propio progenitor, que acabará agotado por la sobre-estimulación producido por el nuevo miembro de la familia.

Aceptar ser una persona altamente sensible como algo normal es el primer paso para disfrutar su forma de ser, y no lamentarse por lo que no es. Si tienes un bebé PAS (NAS – niño de alta sensibilidad), una vez que conoces sus necesidades y puedas llevarlas de manera adecuada, descuida, tendrás un ser muy especial en tu vida.

Las PAS son excelentes antenas receptoras, pero tienen el riesgo de saturarse con facilidad.

Vicky Blanch. Psicóloga clínica

La persona altamente sensible en terapia

Tristemente, los conocimientos respecto al rasgo PAS y sus implicaciones todavía no tienen una amplia extensión entre psicólogos. Esto lleva a diagnósticos que ciertamente son comunes y muy relacionados con la alta sensibilidad, por ejemplo ansiedad (a menudo la ansiedad es la alarma que informa que hay sobre-estimulación) y la depresión, pero se pierde la raíz que permite que la persona pueda entenderse de manera más profunda.

Si te reconoces como una persona altamente sensible, o identificado alguien en tu entorno, a continuación desde Aliv Psicólogos Fuengirola ofrecemos un artículo que profundiza en cómo maximizar los positivos del rasgo, minimizando los inconvenientes.

Para distinguir conceptos te invitamos a leer un artículo sobre la hipersensibilidad redactado por nuestro colaborador, el centro de Psicología Psicomar Psicólogos Marbella. Aquí puedes leer el artículo.