Es una de las preguntas más habituales con las que nos estamos encontrando estos días los psicólogos: ¿debo ir al psicólogo por el estrés que estoy teniendo debido a la incertidumbre creada por el Covid-19? ¿puede este estrés causarme problemas más graves?
Desde Alae Psicólogos, consideramos que es bastante importante y nos gustaría dar respuesta a esta pregunta.
Como todos ya sabemos de sobra, son muchos los días de confinamiento que llevamos. Quizás te has sentido más triste de lo habitual desde que comenzó todo esto. Tendemos a pensar que pasará una vez todo vuelva a la normalidad, pero mientras tanto, ¿debería hablar con un profesional?
Quizás no es la tristeza la emoción dominante, sino la ansiedad, causada por la incertidumbre y mundo cambiante al que nos enfrentamos a día de hoy. Puede que no estés descansando igual que antes, que te notes mas irascible de lo habitual, que hayas notado cambios en tu alimentación, pero ¿hasta que punto es esto normal dadas las circunstancias?
Los psicólogos estamos muy acostumbrados a escuchar a personas que buscan su tranquilidad repitiéndose cosas como “me sentiré mejor cuando todo esto pase”. Llegados a este punto, podríamos concluir diciendo que toda esa montaña rusa de emociones que estamos experimentando podría ser normal dadas las circunstancias actuales, también es verdad que buscar ayuda profesional, ayudará a lidiar con esas emociones y evitar posibles complicaciones futuras.
En el mundo pre-coronavirus, la terapia psicológica se recomendaba cuando alguien notaba su estado de ánimo alterado durante un periodo de aproximadamente dos semanas. Por lo tanto, la dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo, un cambio en la alimentación o sentirme más irritable de lo habitual, pueden ser síntomas necesarios para ver un psicólogo.
Bien es cierto que, durante el confinamiento estos síntomas nos han acompañado prácticamente a todos. Que levante la mano el que no haya tenido problemas para dormir durante la cuarentena, que se haya sentido molesto con su familia, que haya visto alterada su alimentación o pasar días enteros en el sofá pensando en la de cosas que tengo que hacer, pero sin hacer nada.
Razones por las que debería ver a un psicólogo:
Los síntomas o las dificultades que puedas estar experimentando en este momento, pueden explicarse bastante bien por el inusual momento por el que estamos pasando actualmente. Esto no significa que debas o sea necesario acudir al psicólogo. Aunque es verdad que hablar con un terapeuta ahora podría evitar que haya complicaciones en el futuro. También puede aliviar gran parte de ese malestar por el que puedas estar pasando debido al confinamiento y la incertidumbre.
A continuación, os proponemos desde Alae psicólogos Fuengirola algunos ejemplos de los posibles motivos por los que podríamos ir al psicólogo:
- Si te encuentras frustrado e irritable con tus hijos.
- Si te cuesta trabajo concentrarte o prestar atención.
- Si notas que tu matrimonio se está viendo afectado al estar encerrados durante tanto tiempo juntos.
- Si sientes culpabilidad.
- Si sientes ansiedad ante lo que pueda venir.
- Si te sientes solo/a.
- Si te sientes sobrepasado/a por todas las cosas que tienes que llevar a cabo a diario.
- Si temes por la economía o salud familiar.
Esto es un ejemplo, hay muchas otras razones y motivos por los que acudir al psicólogo. No existe una razón correcta o incorrecta. Si no estás seguro si necesitas o no terapia, siempre puedes consultar con un profesional que valore tu caso y te diga si es o no necesaria terapia.
Los profesionales de la salud siempre repetimos lo mismo, no es necesario esperar a tener un problema grave para pedir ayuda, la prevención es incluso más importante, y dadas las circunstancias del momento, quizás sea un buen momento dar el paso.