En estos días, cuando el tema del Coronavirus está en el centro de las noticias, tanto por los medios de comunicación como por las redes sociales, los niños y adolescentes corren el riesgo, al igual que los adultos, de sobreexponerse a la información, que no siempre es correcta, y que se puede convertir en una fuente de estrés para ellos.
Los niños tienen unas características evolutivas, psicológicas y emocionales que los adultos debemos tener en cuenta para entenderlos y que así ellos también nos puedan entender a nosotros.
Teniendo en cuenta la incertidumbre debido a que cada día nos enfrentamos a una situación nueva, es importante adaptar la información que trasladamos a los más pequeños.
En primer lugar, es importante informar, para ello os puede ayudar lo siguiente:
-Preguntarle cuál es la información que saben, los temores, los miedos relacionados con el virus, para así poder trabajar toda esa información errónea que puedan haber recibido.
-Hablarles con claridad y sinceridad al explicarles la situación.
-Aclarar todas las dudas que puedan aparecer, intentando hacerlo de una forma fácil de entender y desde la calma.
-Buscar información contrastada, acudir a fuentes oficiales para informaros: OMS, Ministerio de Sanidad….
-Al igual que en el punto anterior, es importante tener clara la información errónea que han podido escuchar o malinterpretar, y una vez identificada, corregirla.
-También, es importante que conozcan las medidas básicas, como, por ejemplo, cubrirnos la boca y nariz con el codo al estornudar o toser, utilizar pañuelos desechables y tirarlos a la basura…
-Evitar tocarnos los ojos, boca, nariz.
-Les ayudará saber que pueden contar con un adulto si se encuentran mal. Intentar transmitir serenidad y calma.
-Como sabemos que los niños aprenden más de lo que ven o imaginan que de lo que escuchan, demos ejemplo de las medidas preventivas de higiene y salud.
A parte de seguir con las recomendaciones anteriores:
-Proteger a los menores de la información excesiva y en la mayoría de los casos nociva a la que estamos expuestos.
-No alarmar ni estimular el miedo. La gran mayoría de las personas se están curando.
-Como hemos dicho anteriormente, los niños perciben nuestro miedo, es importante vigilar las conversaciones con otros adultos.
-Evitar que busquen información en internet. Recordar que la mayor parte de la información que hay en redes sociales, suele ser errónea.
-Mantener la calma y manejar el estrés.
-Promover el contacto virtual con los más cercanos. Dar seguridad sobre el estado de salud de los adultos de su entorno.
Todavía no se sabe el tiempo que los menores estarán sin acudir a clase. Por ello, es importante mantener unas rutinas en casa. A continuación, desde Alae Psicólogos os dejamos algunas recomendaciones:
-Mantener los horarios familiares habituales.
-Diferenciar entre los días laborables y los fines de semana.
-Procurar un hábito de horarios, tareas y responsabilidad en base a su edad, intentando dedicar un tiempo diario a la lectura, tareas, estimulación intelectual…
-Dedicar tiempo para el juego libre, deporte, movimiento.
-Dejar tiempo para que se aburran, aquí comenzará a trabajar la imaginación.
-Intentar controlar el tiempo de uso de móviles, televisión…
Nadie es ajeno a la crisis del coronavirus y, por supuesto, los niños tampoco. Ellos captan las conversaciones de los padres, lo que ven en internet, lo que escuchan en la televisión, y todo esto, puede generarles incertidumbre, preocupación, angustia o estrés.
Es importante atender a sus demandas de atención, ante una situación de estrés los niños pueden reaccionar de forma diferente, algunos no se querrán despegar de sus figuras de apego, otros estarán más nerviosos, enfadados, tristes, retraídos…se recomienda atender a sus necesidades de una forma más habitual que lo normal. Es importante escucharlos.
Hay que ser comprensivos en estos momentos con ellos, es fundamental proteger su bienestar emocional. Para esto ayuda buscar momentos/espacios de relajación, el juego es un gran aliado.
La emergencia del corona virus ha dejado a todos los niños/as y adolescentes de nuestro país en casa, y no es nada fácil para los padres ocupados en el teletrabajo o sin teletrabajo mantenerlos ocupados durante todo el día. No hay clases y los programas de aprendizaje a distancia propuestos por los profesores, lógicamente, no ocupan el día entero.
Desde Alae Psicólogos hemos querido hacer un resumen de todas aquellas propuestas que nos han parecido interesantes:
-La iniciativa de pintar un arcoíris en las ventanas: es una iniciativa que comenzó en Milán, donde se pidió a las familias que dibujaran junto a los niños/as un arcoíris con la frase “todo irá bien” para ponerlo en las ventanas, terrazas y/o balcones. Con esta propuesta se quiere lanzar una ola de positividad. Los niños se divertirán compartiendo su tiempo y dibujando junto a sus padres. El lema de esta idea es “dar color a esta situación gris”.
-AMCO: permite el acceso a juegos de matemáticas y lengua de su app Eduzland gratis por un tiempo limitado: http://amconews.es/eduzland/
-Crear algo para el día del padre, al igual que se haría en el colegio. Hay numerosos blogs que dan ideas para ello.
-Juegos y canciones para aprender inglés.
-Ver documentales.
-Movimiento: Yoga y actividad física.
-Visitar un museo desde casa.
-Cocinar.
-Esta página ofrece acceso gratuito hasta julio a esta plataforma para el fomento de la lectura. Ta-tum: http://bit.ly/Edelvives_Tatum.
-Visitar algún museo desde casa.
Con estas ideas y recomendaciones desde Alae Psicólogos queremos colaborar en hacer el día a día un poco mejor.
#todoirabien #quedateencasa